SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Coping strategies of craving in crack-cocaine dependents in treatment in Therapeutic CommunitiesThe perception of college students about the consequences of binge drinking author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

LIMA, Francisca Fabiana Fernandes et al. Planificación estratégica situacional en una institución psiquiátrica: contribuciones y desafios. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2019, vol.15, n.2, pp. 20-28. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2019.000377.

OBJETIVO: aplicar la planificación estratégica situacional en un servicio de enfermería de una institución psiquiátrica. MÉTODO: investigación/acción en hospital psiquiátrico del nordeste brasileño, período entre diciembre de 2015 y junio de 2016, participación de 34 profesionales de enfermería. Realizadas las encuestas y las reuniones, que fueron registradas y transcritas, y se hizo análisis de contenido. RESULTADOS: los problemas primeros fueron la dimensión insuficiente de personal, inseguridad, faltas en la gestión de los recursos materiales y el déficit en la atención integral proporcionada. Incluso, las dificultades para la aplicación- baja de gestión, mala comunicación y baja motivación profesional. CONCLUSIÓN: planificación estratégica situacional es útil para la delineación de acciones en salud mental y su efectividad depende del compromiso de los actores ivolucrados.

Keywords : Planificación en Salud; Salud Mental; Hospitales Psiquiátricos; Servicio de Enfermería en Hospital.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License