SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2La percepción de los universitarios con respecto a las consecuencias de los episodios de consumo excesivo de alcoholInformación, creencias y actitudes de escolares acerca del uso de alcohol y otras drogas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

FERNANDES, Márcia Astrês et al. Consumo de bebidas alcohólicas en estudiantes de enfermería de un centro universitario. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2019, vol.15, n.2, pp. 38-44. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2019.000401.

OBJETIVO: investigar el patrón de consumo de alcohol en estudiantes de enfermería de un Centro Universitario. MÉTODOS: se trata de un estudio exploratorio, descriptivo, con abordaje cuantitativo, desarrollado con 372 estudiantes de enfermería de un Centro Universitario. Los datos fueron recolectados en el mes de mayo de 2014, mediante la aplicación de un cuestionario socio demográfico y de la escala de AUDIT. RESULTADOS: se evidenció que el 90,6% de los académicos usan o ya han hecho uso de bebidas alcohólicas. Cuando se evaluó el resultado por zona del AUDIT, se evidenció que la mayoría de los entrevistados 162 (44%) fue clasificada en la Zona II. CONCLUSIÓN: se hace relevante la conducción de futuras investigaciones para desvelar factores de protección y de riesgo para el uso de alcohol.

Palabras clave : Alcoholismo; Consumo de Bebidas Alcohólicas; Estudiantes de Enfermería; Salud Mental.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License