SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Información, creencias y actitudes de escolares acerca del uso de alcohol y otras drogasConsumo de bebidas alcohólicas por estudiantes de escuelas públicas de la ciudad de Recife-PE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

INOUE, Laryssa et al. Percepciones de vida y perspectivas de futuro de usuarios de drogas: comprendier para cuidar. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2019, vol.15, n.2, pp. 52-59. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2019.000417.

OBJETIVO: describir las perspectivas de futuro de sujetos que hacen uso abusivo de drogas y sus percepciones sobre la vida antes y durante el tratamiento para la dependencia química. MÉTODO:  investigación descriptiva-exploratoria cualitativa realizada en el Centro de Atención Psicosocial - Alcohol y Drogas. Se escucharon 28 sujetos utilizando grupo focal. Los relatos se sometieron al análisis temático. RESULTADOS: emergieron tres categorías: "El vivir inauténtico: percepciones de vida antes del tratamiento", "Reencontrando el camino para el existir: percepciones de vida durante el tratamiento" y "Volviendo a soñar: perspectivas de futuro durante el tratamiento". CONSIDERACIONES FINALES: para comprender este escenario, es necesario intervenir en el problema de forma intersectorial incluyendo no sólo los servicios de salud, sino también las demás instituciones.

Palabras clave : Trastornos Relacionados con Sustancias; Terapéutica; Investigación Cualitativa; Consumidores de Drogas; Directivas Anticipadas; Enfermería.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License