SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Qualidade de vida entre consumidores de substâncias psicoativas: avaliação do instrumento Medical Outcomes Study Short Form 36 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

PRIOTTO, Elis Maria Teixeira Palma  e  SILVA, Marta Angelica Iossi. Consumo de alcohol y drogas y participación en violencia por adolescentes de una región trinacional. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2019, vol.15, n.3, pp. 1-9. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2019.000403.

OBJETIVO: identificar la asociación entre el consumo de drogas y alcohol y la participación en violencia de adolescentes de tres municipios/ países: Brasil, Paraguay y Argentina. MÉTODO: Estudio descriptivo transversal con 2788 adolescentes, con muestreo aleatorio. RESULTADOS: consumo elevado de tabaco y alcohol en los tres municipios/países. Las niñas consumen más alcohol, los adolescentes argentinos consumen más drogas. Los paraguayos como víctimas tienen más posibilidades para el consumo de alcohol y drogas, los brasileños como víctimas y víctimas/agresores propenden para el consumo de bebidas alcohólicas. CONCLUSIÓN: Altos índices de violencia asociados al uso de alcohol. Hay la necesidad de intervenciones como prevención y educación en salud en las escuelas de una región trinacional.

Palavras-chave : Violência; Adolescente; Áreas Fronterizas; Consumo de Bebidas Alcoholicas; Drogas Ilícitas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License