SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Modelo bioecológico para el autocontrol del consumo de alcohol y calidad de vida laboralCambios en unidades de cuidados intensivos mentales trabajadores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

PUIG-LAGUNES, Ángel Alberto et al. Consumo de alcohol entre estudiantes mexicanos de bachillerato. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2019, vol.15, n.3, pp. 1-9. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2019.151938.

El consumo de alcohol por jóvenes y adolescentes es un fenómeno mundial que ha aumentado en los últimos años. OBJETIVO: evaluar el patrón de consumo y las percepciones sobre el uso de alcohol por personas cercanas a los estudiantes. MÉTODO: se trata de un estudio del tipo transversal y de abordaje cuantitativo, involucrando 940 estudiantes de seis planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, México. RESULTADOS: las prevalencias del uso fueron: 57.4% en la vida, 31.5% en último año, 25.3% en el último mes; 7.4 % consumen en nivel problemático del alcohol. Las percepciones negativas sobre el consumo de alcohol fueron evaluadas por padres y madres, predominantemente entre los estudiantes que consumen en bajo riesgo. CONCLUSIÓN: el consumo de alcohol entre los estudiantes de bachillerato es común, principalmente entre los hombres, con un patrón de inicio es cada vez más precoz, y con la incidencia de intoxicación. Además, estas siempre muy presente en los estudiantes con problemas en las relaciones parentales. Los resultados podrán subsidiar la planificación de programas preventivos en relación al consumo de alcohol en el ámbito escolar.

Palabras clave : Consumo de alcohol; Adolescente; Estudiantes de Bachillerato; Epidemiología; Factores de Riesgo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Portugués     · Español ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License