SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Mental health consultation-liaison from the perspective of the primary health care team author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

MOLL, Marciana Fernandes et al. Síndrome de abstinencia alcohólica: conocimientos y cuidados de la enfermería en la clínica quirúrgica de un hospital general. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2019, vol.15, n.3, pp. 1-8. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2019.150193.

OBJETIVO: investigar el conocimiento del equipo de enfermería sobre el síndrome de abstinencia alcohólica y describir los cuidados prestados por ese equipo a las personas con síndrome de abstinencia alcohólica internadas en la clínica quirúrgica. MÉTODO: estudio descriptivo y cualitativo. Veintidós profesionales de enfermería que actuaban en la clínica quirúrgica de un hospital general respondieron una entrevista semiestructurada que fue grabada y posteriormente transcrita. El análisis de contenido y el análisis temático se utilizaron para analizar los datos. RESULTADOS: fueron identificadas las categorias: "El conocimiento del equipo de enfermeira sobre la síndrome de abstinencia alcohólica" y "Los cuidados oferecidos por el equipo de enfermeira para las personas com síndrome de abstinencia alcohólica". El equipo de enfermería reconoce los signos y síntomas del síndrome de abstinencia alcohólica, pero no los diferencia en orgánicos y psíquicos. Se prioriza la contención mecánica asociada a la farmacoterapia en la prestación del cuidado. CONCLUSIÓN: se recomienda sensibilizar y calificar a los equipos de enfermería para una asistencia pautada en las reales necesidades de las personas con síndrome de abstinencia alcohólica es un desafío a ser superado para ofrecer mayor seguridad en el proceso quirúrgico.

Keywords : Enfermería; Hospitalización; Abstinencia de Alcohol, Conocimiento; Seguridad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License