SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Consultoría y conexión en salud mental en la perspectiva de la estrategia de salud de la familia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

MOLL, Marciana Fernandes et al. Síndrome de abstinencia alcohólica: conocimientos y cuidados de la enfermería en la clínica quirúrgica de un hospital general. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2019, vol.15, n.3, pp. 1-8. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2019.150193.

OBJETIVO: investigar el conocimiento del equipo de enfermería sobre el síndrome de abstinencia alcohólica y describir los cuidados prestados por ese equipo a las personas con síndrome de abstinencia alcohólica internadas en la clínica quirúrgica. MÉTODO: estudio descriptivo y cualitativo. Veintidós profesionales de enfermería que actuaban en la clínica quirúrgica de un hospital general respondieron una entrevista semiestructurada que fue grabada y posteriormente transcrita. El análisis de contenido y el análisis temático se utilizaron para analizar los datos. RESULTADOS: fueron identificadas las categorias: "El conocimiento del equipo de enfermeira sobre la síndrome de abstinencia alcohólica" y "Los cuidados oferecidos por el equipo de enfermeira para las personas com síndrome de abstinencia alcohólica". El equipo de enfermería reconoce los signos y síntomas del síndrome de abstinencia alcohólica, pero no los diferencia en orgánicos y psíquicos. Se prioriza la contención mecánica asociada a la farmacoterapia en la prestación del cuidado. CONCLUSIÓN: se recomienda sensibilizar y calificar a los equipos de enfermería para una asistencia pautada en las reales necesidades de las personas con síndrome de abstinencia alcohólica es un desafío a ser superado para ofrecer mayor seguridad en el proceso quirúrgico.

Palabras clave : Enfermería; Hospitalización; Abstinencia de Alcohol, Conocimiento; Seguridad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License