SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4A inclusão social de usuários dos Centros de Atenção Psicossocial álcool e outras drogas de um município paulistaPerspectiva do usuário de drogas sobre seu tratamento e a rede de atenção psicossocial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

MONTAGNERO, Alexandre Vianna; BASSAN, Gabriel  e  VELOSO, Laura. Drogas: un análisis semántico de los estudios brasileños. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2019, vol.15, n.4, pp. 1-10. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2019.150254.

OBJECTIVO: realizar un análisis semántico de los principales elementos discursivos presentes en publicaciones nacionales sobre drogas ilícitas. MÉTODO: se utilizaron 336 extractos de resúmenes retirados de 58 artículos publicados en revistas brasileñas entre 2004 y 2014. Cuando se sometieron al programa gratuito Iramuteq®, se obtuvo la frecuencia y la clase de las palabras, que revelaron los principales elementos discursivos sobre la temática 'drogas'. RESULTADOS: los datos se estructuraron en cinco clases divididas en dos grupos, que revelan la frecuencia del corpus de palabras analizadas: Datos y Usuario, de modo que el grupo "Datos" fue compuesto por las clases a) Epidemiología (17,5%) yb) Método de investigación (31,4%). El grupo "Usuario", por las clases c) Atención en salud (19,1%); d) Consecuencias del abuso (16,1%); e) Aspectos sociales (15,9%). CONCLUSIÓN: los resultados indicaron que los discursos presentes en las perspectivas de los autores apuntan la preferencia por las investigaciones investigativas, por la utilización del método cuantitativo, y las investigaciones relacionaron la temática de las drogas a aspectos socio-políticos ya la necesidad de nuevos planificamientos de los servicios de atención en salud.

Palavras-chave : Drogas Ilícitas; Prestación de Atención de Salud; Personal de Salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License