SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4Drogas: uma análise semântica dos estudos brasileirosO acesso aos serviços de saúde na perspectiva de pessoas em situação de rua índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

TIBIRICA, Vanessa Ayres; LUCHINI, Eduarda Pampolin Miessi  e  ALMEIDA, Camila Souza de. Perspectiva de los usuarios de drogas sobre su red de tratamiento y atención psicosocial. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2019, vol.15, n.4, pp. 1-9. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2019.150890.

OBJETIVO: Analizar la percepción de los usuarios de alcohol y otras drogas sobre su tratamiento en un Centro de Atención Psicosocial para el alcohol y otras drogas y su inserción en la Red de Atención Psicosocial. MÉTODO: Esta es una investigación cualitativa exploratoria, en la que se utilizaron grupos focales como una forma de recopilación de datos. El estudio tuvo lugar en la ciudad de Divinópolis, Minas Gerais, de agosto a noviembre de 2017. RESULTADOS: en total, hubo cinco grupos focales que abordaron temas como el tratamiento, la ruta de atención y la relación con el sistema de salud de la ciudad. CONCLUSIÓN: La Red de Atención Psicosocial está muy fragmentada y frágil, lo que dificulta el tratamiento de los usuarios de alcohol y otras drogas y sobrecarga los servicios especializados de salud mental.

Palavras-chave : Trastornos por uso de sustancias; Salud mental; Servicios de salud mental; Enfermería; Integralidad en salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License