SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4O acesso aos serviços de saúde na perspectiva de pessoas em situação de ruaA percepção de caminhoneiros sobre o uso de substâncias psicoativas no trabalho: um estudo etnográfico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

OLIVEIRA, Eliany Nazaré et al. Consumo de crack: característica de los usuarios en tratamiento en un Centro de Atención Psicosocial Alcohol-Drogas. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2019, vol.15, n.4, pp. 1-8. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2019.152138.

OBJECTIVO: caracterizar el perfil sociodemográfico y clínico de usuarios de crack atendidos en el Centro de Atención Psicosocial para Alcohol y Otras Drogas (Caps AD) de un municipio de la mesorregión en el noroeste del estado de Ceará. METODO: estudio exploratorio-descriptivo, documental y retrospectivo de abordaje cuantitativo, realizado en el Caps AD, en 2014, utilizando un formulario desarrollado con base en la Hoja de Acogida del Caps AD. RESULTADOS: se constató en el estudio que la mayor parte de los usuarios de crack eran hombres, con edad promedio de 25 años, solteros y no habían concluido la Enseñanza Fundamental. CONCLUSIÓN: el presente estudio contribuye para que el profesional de salud conozca el perfil, realidad y desafíos a ser enfrentados para esta población, en lo que pautan estos resultados para elaborar estrategias de prevención de enfermedades, promoción de la salud, intervenciones fundamentadas en las Estrategias de Reducción de Daños.

Palavras-chave : Usuarios de Drogas; Servicios de Salud Mental; Cocaína; Droga; Sistemas de Apoyo Psicosocial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License