SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4A percepção de caminhoneiros sobre o uso de substâncias psicoativas no trabalho: um estudo etnográfico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

ARAUJO, Cristiana Nelise de Paula  e  CORRADI-WEBSTER, Clarissa Mendonça. Percepción del familiar sobre el tratamiento de usuarios de drogas: revisión integrativa. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2019, vol.15, n.4, pp. 1-13. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2019.152502.

OBJETIVO: realizar una revisión integrativa de literatura nacional sobre los tratamientos de usuarios de alcohol y otras drogas desde la perspectiva de sus familiares. MÉTODO: se trata de un estudio de revisión integrativa de la literatura nacional, en los portales BVS y Portal de Periódicos Capes y en las bases de datos Web of Science, CINAHL y PsycINFO. Después del proceso de análisis de los estudios recuperados fueron seleccionaron 21 estudios. RESULTADOS: la literatura demostró que servicios extrahospitalarios fueron reconocidos por familiares como importantes para mejorar relaciones familiares y condiciones de salud del usuario, siendo importante incluir los familiares en espacios de tratamiento para ayudar a los usuarios. Sin embargo, estudios apuntaron la insuficiencia de esos servicios en atender la demanda presentada, barreras en el acceso al tratamiento y desconocimiento de esos servicios, contribuyendo a la búsqueda de internaciones, incluso forzadas. CONCLUSIÓN: es necesaria una ampliación de los servicios extrahospitalarios y que éstos ofrezcan apoyo para familiares de usuarios de drogas.

Palavras-chave : Familia; Consumidores de Droga; Centros de Tratamiento de Abuso de Sustancias; Resultado del Tratamiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License