SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1O Centro de Atenção Psicossocial segundo familiares de usuários: um estudo a partir dos itinerários terapêuticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

FREITAS, Rodrigo Jácob Moreira de et al. Asistencia de los profesionales de la salud a los niños y adolescentes en situaciones de violencia. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2020, vol.16, n.1, pp. 1-8. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2020.153963.

OBJETIVO: comprender la asistencia realizada por los profesionales de salud a los niños y adolescentes que experimentan situaciones de violencia. MÉTODO: investigación fenomenológica por medio de entrevistas semiestructuradas aplicadas en septiembre a diciembre de 2015 con nueve profesionales de salud del Centro de Atención Psicosocial Infantojuvenil de la capital de Ceará, Brasil. Las palabras transcritas fueron categorizadas y analizadas conforme al referencial teórico de la fenomenología social de Alfred Schütz. RESULTADOS: los entrevistados realizaron consultas individuales y actividades de grupo para explorar los sentimientos, conflictos, percepciones de las víctimas, además asistieron a la familia y desarrollaron acciones con profesionales de otros servicios en busca de resoluciones de las cuestiones sociales de los casos de violencia. CONCLUSIÓN: los profesionales de la salud necesitan conocer las motivaciones y los significados que ellos atribuyen sus experiencias con víctimas de violencia para basar nuevas acciones en los servicios de salud.

Palavras-chave : Prestación de Atención de Salud; Personal de Salud; Violencia; Salud Mental; Salud del Niño; Salud del Adolescente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License