SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Caracterización de pacientes intoxicados por drogas de abuso en terapia intensivaUso de alcohol y tabaco entre universitarios de Terapia Ocupacional de una universidad pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

SAIDEL, Maria Giovana Borges  y  CAMPOS, Claudinei José Gomes. La percepción de los profesionales de la salud sobre el cuidado al anciano con el trastorno mental. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2020, vol.16, n.1, pp. 1-8. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2020.153947.

OBJETIVO: comprender las percepciones del equipo de un Centro de Atención Psicosocial sobre el cuidado al anciano con trastorno mental. MÉTODO: estudio cualitativo con referencial teórico-metodológico: Teoría de las Representaciones Sociales. El campo de estudio fue un Centro de Atención Psicosocial en el interior del estado de São Paulo. Una muestra compuesta por conveniencia, cerrada por agotamiento, constituida por 12 profesionales. La recolección de datos fue realizada, a través de la entrevista semiestructurada y el análisis de los datos del análisis temático de contenido. RESULTADOS: surgieron tres categorías que evidencian contradicciones sobre la percepción de los profesionales acerca del papel del CAPS. Estas contradicciones pueden estar ancladas en las representaciones acerca de las dificultades relatadas en la asistencia al anciano que se superpone con dificultades en el cuidado al individuo con trastorno mental. La ausencia de estrategias para la atención cotidiana es abordada y la educación profesional es señalada como importante, pero ausente. El desgaste del profesional en salud mental emerge y la percepción sobre la falta de recursos humanos es revelada en los discursos. Estas problemáticas traen una representación de prácticas insuficientes que reflejará en el cuidado al anciano con trastorno mental. CONCLUSIÓN: el estudio contribuye con aclaraciones para ser abordados en estudios de intervención para potenciar la transformación del cuidado.

Palabras clave : Recursos Humanos; Servicios de Salud Mental; Asistencia a los Ancianos; Transtornos Mentales; Psiquiatría Geriátrica; Servicios de Salud Comunitaria.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License