SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Uso de alcohol y tabaco entre universitarios de Terapia Ocupacional de una universidad públicaIntento de suicidio y factores asociados al patrón uso y abuso del alcohol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

FREIRE, Maria Cássia Corrêa Mazzi; MARIN, Maria José Sanches; LAZARINI, Carlos Alberto  y  DAMACENO, Daniela Garcia. Condiciones de vida y salud de los ancianos con trastornos mentales, según el sex. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2020, vol.16, n.1, pp. 1-11. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2020.153846.

OBJETIVO: analizar las condiciones de vida y salud de ancianos usuarios de ambulatorio de salud mental de acuerdo con el sexo. MÉTODO: estudio transversal, llevado a cabo en Ambulatorio de Salud Mental del interior paulista, Brasil, con 138 ancianos, por medio de entrevistas. Los análisis inferenciales se realizaron por medio de la Prueba de Qui-cuadrado de Pearson y la extensión de la prueba Exacto de Fisher. RESULTADOS: las mujeres realizaban más frecuentemente la prevención de cáncer, vacunación de la gripe, uso de aparatos auxiliares, cuando sea necesario; que presentan diagnósticos en salud mental realizados en la vida adulta, estado conyugal "vive solo", independencia en las actividades de vida diaria y trastornos de humor y de personalidad. Los hombres tuvieron diagnósticos en salud mental más tardíos, uso progresó de alcohol y trastornos mentales y de comportamiento derivados del uso de sustancia psicoactiva. CONCLUSIÓN: las condiciones de vida y salud de los ancianos con trastorno mental presentaran características diferentes, cuando se comparó el sexo masculino con el femenino. Esto evidencia la necesidad de la búsqueda por el conocimiento de las diferencias, para quien los atiende profesionalmente, considerando los contextos que llevaron al enfermo y a las condiciones actuales de salud.

Palabras clave : Condiciones Sociales; Salud Mental; Anciano; Estado de Salud.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License