SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Tentativa de suicídio e fatores associados ao padrão uso e abuso do álcoolPerfil lipídico e consumo de bebida alcoólica: estudo longitudinal de saúde do adulto (ELSA-BRASIL) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

GOMES, Carlos Fabiano Munir; PEREIRA JUNIOR, Ronaldo José; CARDOSO, Josiane Viana  e  SILVA, Daniel Augusto da. Transtornos mentales comunes en estudiantes universitários: abordaje epidemiologico acerca de las vulnerabilidades. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2020, vol.16, n.1, pp. 1-8. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2020.157317.

OBJETIVO: identificar la aparición de transtornos mentales comunes en estudiantes de uma institución de enseñanza superior y asociarla con las características sociodemograficos y académicos. MÉTODO: es uma investigación de levantamiento, exploratório, descriptivo, de abordaje cuantitativo, hecha con 378 estudiantes universitários  de una institución del interior de San Pablo, con aplicación de cuestionário semiestructurado y Cuestionario de Autoinforme. Los datos fueron analizados con el análisis estadísticos descriptivos y instruciones respectivos para el análisis del instrumento utilizado. RESULTADOS: 151 (39,9%) de los estudiantes universitários entrevistados presentaron puntuación de clasificación para caso sospechoso de transtorno de humor, de ansiedad y de somatización. De los variables sociodemograficos, los mayores índices fueron para las mujeres (43,7%), homosexuales (50,0%), color de piel negra (42,9%), en unión estable (50,0%). De los variables académicos, los que más se distinguen con índices mayores están los estudiantes de la carrera de Administración (57,5%), y estudiantes del período matutino (44,0%). CONCLUSIÓN: la necesidad de planificación de estratégias de prevención y recuperación relacionadas a la aparición de transtornos mentales comunes en esta población es clara, teniendo en vista la vulnerabilidad en la que están expuestos.

Palavras-chave : Trastornos Mentales; Estudiantes; Educación Superior; Epidemiología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License