SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Uso de facebook y persuasión interpersonal masiva: predictores del consumo de alcohol en jóvenesPerfil epidemiológico de los usuarios de un Centro de Atención Psicosocial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

LIMA, Lorraine Garbellini Barbosa; SANTOS, Ariana Elite dos; SANTOS, Bruna Lopes Cardoso dos  y  PEDRAO, Luiz Jorge. Características de los usuarios diagnosticados con trastorno depresivo atendidos en un centro de atención psicosocial. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2020, vol.16, n.1, pp. 1-9. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2020.160754.

OBJETIVO: describir el perfil de usuarios diagnosticados con Trastorno Depresivo atendidos en un Centro de Atención Psicosocial en una ciudad del interior del estado de São Paulo, Brasil. MÉTODO: cuantitativo, transversal, descriptivo, exploratorio, epidemiológico. Los datos se extrajeron de los registros médicos de los usuarios atendidos dentro del período seleccionado, se compilaron en una hoja de cálculo de Microsoft Excel 2016 y se analizaron con el software estadístico Stata 16. RESULTADOS: fue una prevalencia de mujeres, edad media 48 años, sin pareja, sin variación significativa en la historia familiar, un nivel de educación que les permite ingresar al mercado laboral sin comorbilidades, el uso de productos químicos y ninguna variación significativa en la ideación suicida. CONCLUSIÓN: a través del análisis de las variables, fue posible comprender mejor las características de los usuarios, lo que puede contribuir a una planificación de la atención más adecuada para esta población.

Palabras clave : Enfermería Psiquiátrica; Psiquiatría; Salud Mental; Transtorno Depressivo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License