SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Características de los usuarios diagnosticados con trastorno depresivo atendidos en un centro de atención psicosocialAnsiedad y depresión y abuso de sustancias psicoactivas en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

BARBOSA, Camila Gomes; MEIRA, Paulo Roberto Marinho; NERY, Joilda Silva  y  GONDIM, Bruno Bezerra. Perfil epidemiológico de los usuarios de un Centro de Atención Psicosocial. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2020, vol.16, n.1, pp. 01-08. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2020.156687.

OBJETIVO: analizar las características clínicas y sociodemográficas de los usuarios del Centro de Atención Psicosocial II (CAPS II) del municipio de Paulo Afonso - Bahia. MÉTODO: se trata de un estudio cuantitativo y transversal, realizado a partir del levantamiento de datos de los pacientes frecuentadores del CAPS II de Paulo Afonso en el año 2018. Aspectos clínicos y sociodemográficos fueron obtenidos a partir de los prontuarios médicos de los usuarios activos del servicio, de los cuales, en los años de registro, varían de 2006 a 2018. RESULTADOS: prevalece el sexo femenino, el estado civil soltero, la enseñanza fundamental incompleta y analfabetismo, el grupo de edad entre 40 y 49 años, los individuos ocupados, la asistencia no intensiva y la admisión por enrutamiento. El diagnóstico más frecuente fue del grupo de los trastornos esquizofrénicos, esquizotípicos y delirantes. Los diagnósticos se asociaron significativamente a la variable "sexo", siendo género masculino con mayor prevalencia de trastornos en los grupos de los trastornos mentales orgánicos; esquizofrenia, trastornos esquizotípicos y delirantes; y retraso mental. Ya lo femenino, obtuvo mayor proporción en los trastornos del humor; y trastornos neuróticos, relacionados con el estrés y somatoformes. CONCLUSIÓN: los datos obtenidos en este estudio poseen relevancia para contribuir con el direccionamiento de estrategias de perfeccionamiento y organización del Centro de Atención Psicosocial de Paulo Afonso.

Palabras clave : Trastornos Mentales; Perfil Epidemiológico; Centros de Atención Psicosocial.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License