SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Depresión en el embarazo: factores de riesgo asociados a su ocurrencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

MOREIRA, Roberta Magda Martins et al. Trastorno mental y riesgo de suicidio en usuarios de sustancias psicoactivas: una revisión integrativa. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2020, vol.16, n.1, pp. 1-10. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2020.158433.

OBJETIVO: analizar las evidencias científicas sobre la presencia de trastornos mentales y el riesgo de suicidio en usuarios de sustancias psicoactivas. MÉTODO: revisión integrativa de la literatura, realizada en LILACS, MEDLINE y SCOPUS, mediante los descriptores: trastornos relacionados al uso de sustancias, suicidio y trastornos mentales. Se seleccionaron los artículos completos disponibles en portugués, inglés o español, sin recorte temporal, fueron excluidos los duplicados y los que no respondieron directamente a la pregunta orientadora, totalizando 17 artículos para análisis. RESULTADOS: los usuarios de sustancias psicoactivas presentan calidad de vida reducida y mayores problemas de salud mental lo que aumenta la probabilidad para comorbilidades psiquiátricas asociadas, como depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar y ansiedad, principalmente cuando se usan múltiples sustancias. Esta asociación eleva las posibilidades de que los individuos cometan suicidio en hasta 5,7 veces. CONCLUSIÓN: se observa una relación directa entre los tres factores investigados, en que el uso de sustancias psicoactivas aumenta la probabilidad de trastornos mentales y el riesgo de suicidio, siendo necesario la elaboración de estrategias eficaces en salud para la identificación precoz de estas problemáticas y así, desarrollar intervenciones para minimizarlas.

Palabras clave : Salud Mental; Trastornos Relacionados con Sustancias; Trastornos Mentales; Suicidio.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License