SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Los significados de una Unidad de Acogida de transitoria para los consumidores de drogas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

MOTTA FILHO, Adauto et al. Habilidades sociales de usuarios de crack acogidos en comunidades terapéuticas. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2020, vol.16, n.2, pp. 5-15. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2020.155394.

OBJETIVO: se buscó por medio de este estudio, evaluar las habilidades sociales de usuarios de crack en abstinencia, por medio, de la caracterización del perfil sociodemográfico e identificación de posibles déficits en las habilidades sociales. MÉTODO: con muestra de conveniencia de 39 dependientes químicos, con edad media de 40,7 años (± 10,48), acogidos en comunidades terapéuticas en el interior del estado de São Paulo. El estudio se caracteriza como descriptivo, transversal, con delineamiento cuantitativo. Los instrumentos utilizados fueron Cuestionario Sociodemográfico y Estándar de Consumo; Escala de Apoyo Social; Escala de Autoestima y el Inventario de Habilidades Sociales - (IHS). RESULTADOS: el presente estudio apunta a déficit en habilidades sociales en la puntuación general (84,3%) de los participantes, y en los subcomponentes del inventario de habilidades sociales. En las correlaciones de habilidades sociales y apoyo social, primordialmente los factores afectivos (p< 0,0156) y emocional (p< 0,0299) presentaron valor de significancia estadística, o sea, cuanto mayores los índices de apoyo social, mayor los recursos en habilidades sociales. La edad avanzada presentó correlación negativa (p <0,0167) en habilidades sociales, o sea, cuanto mayor la edad, menor el repertorio de HS. CONCLUSIÓN: este estudio destaca la relevancia del apoyo social al dependiente químico, como factor de mejor desempeño social, posibilitando subsidios para nuevas investigaciones en el área.

Palabras clave : Crack; Comunidad Terapéutica; Habilidades Sociales; Salud Mental.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License