SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Habilidades sociales de usuarios de crack acogidos en comunidades terapéuticasUso de sustancias en adultos en situación de calle y asociación con mindfulness índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

FOPPA, Diogo Fiorello  y  GRIGOLO, Tânia Maris. Los significados de una Unidad de Acogida de transitoria para los consumidores de drogas. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2020, vol.16, n.2, pp. 16-24. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2020.158015.

OBJECTIVO: este estudio tuvo como objetivo comprender los significados de la experiencia de acogida residencial tansitoria em una Unidad de Acogida, desde la perspectiva de los usuarios. MÉTODO: para ello, se realizó una investigación cualitativa utilizando la etnografía como estrategia metodológica. El procedimiento de recolección de datos involucró la observación participante con el total de doce usuarios y entrevistas abiertas con siete de ellos. El análisis se hizo por la triangulación de los datos y para la presentación se utilizó la Historia Natural de la Investigación. RESULTADOS: los resultados mostraron que la unidad es un espacio de vínculo, com la posibilidad de cuidado de si mismo, en libertad y, además, con la posibilidad de reducir el uso de drogas. CONCLUSIÓN: se concluyó que esa unidad es un espacio de gran alcance que se puede utilizar tanto para una salida efectiva o como una salida pasajera de la calle.

Palabras clave : Salud Mental; Personas sin Hogar; Consumidores de Drogas; Transtornos Relacionados con Substancias; Antropología Cultural.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License