SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2The implications of a transitional Reception Unit for drug usersClinical characteristics of drug users hospitalized in an intensive care unit author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

SILVA, Daniela Prado Rocha  and  ROCHA, Marina Monzani da. Uso de sustancias en adultos en situación de calle y asociación con mindfulness. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2020, vol.16, n.2, pp. 25-33. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2020.154623.

OBJETIVO: analizar la relación entre el nivel de atención plena y el uso problemático de alcohol y drogas en personas en situación de calle. MÉTODO: estudio de corte transversal con 40 usuarios de un servicio de convivencia de adultos en situación de calle o de refugio. Contestaron, durante una entrevista, las escalas MAAS (Mindful Attention Awareness Scale), CAGE (Cut down, Annoyde by criticims, Guilty and Eye-opener) y AUDIT (Alcohol Use Disorders Identification Test), así como un cuestionario sociodemográfico. RESULTADOS: alta prevalencia de abuso de sustancias en esta muestra y mostraron una correlación negativa entre el uso problemático de alcohol y drogas y el nivel de atención plena, lo que indica que bajos niveles de mindfulness pueden ser un factor de riesgo para la población adicta. CONCLUSION: se sugiere el uso de meditación en intervenciones con esa población.

Keywords : Alcohol; Drogas; Mindfulness; Personas sin Hogar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License