SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Os significados de uma Unidade de Acolhimento transitória para usuários de drogasCaracterísticas clínicas de usuários abusivos de substâncias psicoativas internados em Unidade de Terapia Intensiva índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

SILVA, Daniela Prado Rocha  e  ROCHA, Marina Monzani da. Uso de sustancias en adultos en situación de calle y asociación con mindfulness. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2020, vol.16, n.2, pp. 25-33. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2020.154623.

OBJETIVO: analizar la relación entre el nivel de atención plena y el uso problemático de alcohol y drogas en personas en situación de calle. MÉTODO: estudio de corte transversal con 40 usuarios de un servicio de convivencia de adultos en situación de calle o de refugio. Contestaron, durante una entrevista, las escalas MAAS (Mindful Attention Awareness Scale), CAGE (Cut down, Annoyde by criticims, Guilty and Eye-opener) y AUDIT (Alcohol Use Disorders Identification Test), así como un cuestionario sociodemográfico. RESULTADOS: alta prevalencia de abuso de sustancias en esta muestra y mostraron una correlación negativa entre el uso problemático de alcohol y drogas y el nivel de atención plena, lo que indica que bajos niveles de mindfulness pueden ser un factor de riesgo para la población adicta. CONCLUSION: se sugiere el uso de meditación en intervenciones con esa población.

Palavras-chave : Alcohol; Drogas; Mindfulness; Personas sin Hogar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License