SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Política de reducción de daños y cuidado de las personas sin hogarLa primera vez no se olvida: conociendo las drogas que consumen los estudiantes de secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

PETERS, Angela Aparecida et al. Embarazadas que usan sustancias psicoactivas atendidas por enfermeros en la Atención Primaria a la Salud. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2020, vol.16, n.2, pp. 66-74. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2020.166357.

OBJETIVO: discurrir sobre o prenatal realizado por enfermeros en la Atención Primaria a la Salud a embarazadas usuarias de substancias psicoactivas. MÉTODO: estudio descriptivo exploratorio, de abordaje cualitativo, realizado en seis Unidades de Atención Primaria a la Salud en un municipio de Minas Gerais. La recogida de datos ocurrió por medio de entrevista semiestructurada con nueve enfermeros que realizaban consultas de prenatal. La técnica de análisis del contenido fue utilizada para el tratamiento de los datos. RESULTADOS: dificultades con la adhesión de las embarazadas al prenatal y su participación en grupos educativos. Los enfermeros también identificaron las sustancias psicoactivas más utilizadas por las embarazadas y relataron abordar los daños del uso de las sustancias, a fin de estimular la decisión por la reducción. CONCLUSIÓN: el interés de las embarazadas por el tratamiento fue pequeño y resultó en baja adhesión a los programas ofrecidos en la Atención Primaria, lo que se reveló un problema de salud pública, el que requiere prácticas reorientadas de atención a esta clientela.

Palabras clave : Mujeres Embarazadas; Consumo de Bebidas Alcohólicas; Drogas Ilícitas; Atención de Enfermería; Atención Primaria de Salud.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License