SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2A primeira vez a gente não esquece: conhecendo as drogas experimentadas por estudantes do ensino médioRevisão sistemática qualitativa sobre avaliações de serviços em saúde mental na perspectiva dos usuários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

FERNANDES, Lídia Reis; SARTES, Laisa Marcorela Andreoli  e  FERREIRA, Maira Leon. Estudio de las propiedades psicométricas del do Addiction Severity Index (ASI): revisión sistemática de la literatura. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2020, vol.16, n.2, pp. 83-93. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2020.159845.

OBJETIVO: realizar una revisión sistemática de la literatura sobre las propiedades psicométricas de ASI. MÉTODO: se incluyeron los estudios indexados en las bases de datos Pubmed, PsycInfo, Scielo y Lilacs, que abordaron los estudios de evaluación psicométrica de quinina y la sexta versión de ASI. RESULTADOS: descritos en categorías clasificadas según el número de métodos de análisis, muestran manuscritos de diferentes países y en diferentes contextos que utilizaron métodos clásicos para los análisis de validación y confiabilidad de la quinta y sexta versión de ASI. En general, ambas versiones tenían buenas propiedades psicométricas, aunque algunas áreas, como el área “familiar”, presentaban algunas limitaciones en cuanto a confiabilidad y consistencia interna. La mayoría de los estudios muestran una correlación moderada entre los puntajes de los resúmenes ASI y otros instrumentos, que no son uniformemente altos. Sin embargo, las áreas “alcohol” y “drogas” fueron las que presentaron las mayores correlaciones con otros instrumentos considerados medidas externas. Los análisis apoyaron la multidimensionalidad de ASI, sin embargo, con algunas excepciones. CONCLUSIÓN: a pesar de las limitaciones, el ASI se usa ampliamente en todo el mundo por profesionales de diferentes campos, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales y psiquiatras. Ha ayudado a clínicos e investigadores, contribuyendo a la elaboración de un plan terapéutico, determinando las prioridades clínicas y el manejo de estos.

Palavras-chave : Validación; Fiabilidad; Escalas; Sustancias Psicotrópicas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License