SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Efectos de la meditación asociada con la educación en neurociencia del dolor en adultos con fibromialgia: un ensayo clínico aleatorio controladoIntervención basada en mindfulness para cuidadores de personas mayores con demência índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

MARTINS, Patricia Silveira et al. Mindfulness, promoción de la salud e semiótica: bases para modelos de comunicación en salud em línea. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2020, vol.16, n.3, pp. 14-22. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2020.165507.

OBJETIVO: analizar un curso en línea sobre promoción de la salud basado en la atención plena (mindfulness) a través de la teoría de la semiótica discursiva en uno de sus desarrollos más recientes, el aspecto visual o plástico. El objetivo es identificar cómo el texto verbal-visual del curso produce significados y cómo puede ayudar en el diseño de otros cursos. MÉTODO: se llevó a cabo un análisis semiótico de dos prácticas y una impresión de pantalla del curso llamado Programa de autocuidado basado en la atención plena, en educación a distancia, desarrollado por el Centro Brasileño de Mindfulness y Promoción de la Salud ("Mente Abierta"), del Departamento de Medicina Preventivade de la Universidad Federal de São Paulo. RESULTADOS: se evaluaron los elementos estéticos que contribuyeron a la construcción de un entorno de práctica eufórica (vinculado a la salud) y se establecieron relaciones entre el plan de contenido y el plan de expresión de práctica, responsables de la construcción de relaciones semi-simbólicas. CONCLUSIÓN: se confirmó la valoración de una estética de simplicidad de colores y formas, que convergió en una afirmación de los valores de calma y bienestar compatibles con las prácticas de mindfulness. A partir de este análisis, buscamos reflexionar sobre las bases para el desarrollo de modelos comunicacionales relacionados con la promoción de la salud en un entorno digital.

Palabras clave : Mindfulness; Online; Semiótica Discursiva; Promoción de la Salud.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License