SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Efeitos da meditação associada a educação em neurociências da dor em adultos com fibromialgia: ensaio clínico controlado e randomizadoIntervenção baseada em Mindfulness para cuidadores de idosos com demência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

MARTINS, Patricia Silveira et al. Mindfulness, promoción de la salud e semiótica: bases para modelos de comunicación en salud em línea. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2020, vol.16, n.3, pp. 14-22. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2020.165507.

OBJETIVO: analizar un curso en línea sobre promoción de la salud basado en la atención plena (mindfulness) a través de la teoría de la semiótica discursiva en uno de sus desarrollos más recientes, el aspecto visual o plástico. El objetivo es identificar cómo el texto verbal-visual del curso produce significados y cómo puede ayudar en el diseño de otros cursos. MÉTODO: se llevó a cabo un análisis semiótico de dos prácticas y una impresión de pantalla del curso llamado Programa de autocuidado basado en la atención plena, en educación a distancia, desarrollado por el Centro Brasileño de Mindfulness y Promoción de la Salud ("Mente Abierta"), del Departamento de Medicina Preventivade de la Universidad Federal de São Paulo. RESULTADOS: se evaluaron los elementos estéticos que contribuyeron a la construcción de un entorno de práctica eufórica (vinculado a la salud) y se establecieron relaciones entre el plan de contenido y el plan de expresión de práctica, responsables de la construcción de relaciones semi-simbólicas. CONCLUSIÓN: se confirmó la valoración de una estética de simplicidad de colores y formas, que convergió en una afirmación de los valores de calma y bienestar compatibles con las prácticas de mindfulness. A partir de este análisis, buscamos reflexionar sobre las bases para el desarrollo de modelos comunicacionales relacionados con la promoción de la salud en un entorno digital.

Palavras-chave : Mindfulness; Online; Semiótica Discursiva; Promoción de la Salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License