SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Mindfulness, promoción de la salud e semiótica: bases para modelos de comunicación en salud em líneaEfectividad de una intervencion basada en Mindfulness para reduccion de estres y mejora de la calidad de vida en estudiantes de enfermeria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

SANCHEZ, Marília Graciela de Almeida Prado et al. Intervención basada en mindfulness para cuidadores de personas mayores con demência. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2020, vol.16, n.3, pp. 23-32. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2020.167674.

OBJETIVO: analizar los efectos de la intervención con atención plena sobre los síntomas depresivos, ansiosos y la carga de los cuidadores familiares de personas mayores con demencia. MÉTODO: este es un ensayo clínico aleatorizado y controlado con una muestra (n = 29) compuesta por el Grupo de intervención con atención plena (GIM) (n = 11) y el Grupo de control activo (GCa) (n = 18). Para GIM hubo ocho reuniones (una por semana) aplicando meditación de atención plena, durante cuatro meses, en el hogar, individualmente y para CGa, se realizó una visita al hogar con orientación sobre la enfermedad. Las medidas de los síntomas de sobrecarga (Zarit) y los síntomas de ansiedad y depresión entre los grupos se compararon y analizaron mediante las pruebas t de Student, la prueba de varianza ANOVA simple y luego el Bonferroni post hoc (α <0.05). RESULTADOS: en el análisis de dos por dos, hubo una reducción en el nivel medio de HAD después de la intervención con la práctica de Mindfulness para el grupo de intervención (p = 0.048). Cuando se compararon todos los grupos, hubo una diferencia entre el grupo GIM antes de la intervención y el GCa después de la intervención (p = 0,021). CONCLUSIÓN: en general, la intervención mostró una mejora en el instrumento HAD, destacando la importancia de la intervención basada en la atención plena para los cuidadores de personas mayores con demencia para aliviar los síntomas de ansiedad y depresión.

Palabras clave : Cuidadores; Demencia; Estrés Psicológico; Atención Plena.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License