SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Mindfulness-based intervention for caregivers of older adults with dementiaEffects of the Mindfulness-Based Cognitive Therapy Program on stress, self-efficacy and mindfulness in university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

GHERARDI-DONATO, Edilaine Cristina da Silva et al. Efectividad de una intervencion basada en Mindfulness para reduccion de estres y mejora de la calidad de vida en estudiantes de enfermeria. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2020, vol.16, n.3, pp. 33-43. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2020.152589.

OBJETIVO: evaluar la efectividad de una intervención para reducción de estrés basada en Mindfulness en relación a la Calidad de Vida, Atención Plena y Estrés Percibido, en universitarios y estudiantes de postgrado de Enfermería. MÉTODO: previamente se aplicaron instrumentos de evaluación para la construcción de una línea basal y posteriormente la muestra fue sometida a un Programa de Reducción de Estrés y aumento de la Calidad de Vida basado en Mindfulness, constituído de encuentros semanales, durante ocho semanas consecutivas. RESULTADOS: se observó que después de la intervención, hubo disminución del nivel de Estrés Percibido, aumento del nivel de Atención Plena y mejora de la Calidad de Vida en ámbito psicológico. CONCLUSIÓN: intervencones basadas en Mindfulness se muestran efectivas y pueden constituir un importante recurso para manejar el estrés y mejorar la Calidad de Vida de los estudiantes.

Keywords : Atención Plena; Salud Mental; Calidad de Vida; Estrés; Estudiantes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License