SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Mindfulness-based intervention for nursing students:Mindfulness-Based Cognitive Therapy in individual clinical care for depression author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

AZEVEDO, Mariana Ladeira de  and  MENEZES, Carolina Baptista. Efectos del Programa Terapia Cognitiva basada en el Mindfulness sobre el estrés, la autoeficacia y la atención plena en estudiantes universitarios. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2020, vol.16, n.3, pp. 44-54. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2020.165513.

OBJETIVO: verificar los efectos de la participación en el Programa de Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness sobre el estrés, la autoeficacia y mindfulness disposicional en estudiantes universitarios. MÉTODO: estudio longitudinal quasi-experimental en una muestra de 13 estudiantes. Se analizaron las variables estrés percibido, autoeficacia general percibida y mindfulness disposicional, evaluadas por instrumentos de autoinforme respondidos por los participantes antes de la primera sesión y al final de la octava sesión de la intervención. La intervención duró ocho semanas. Los análisis utilizaron la prueba de Wilcoxon, la correlación de Spearman y la correlación parcial. RESULTADOS: al comparar los puntajes al principio y al final del programa, el estrés percibido disminuyó, la autoeficacia general percibida y la atención plena aumentaron. Las correlaciones indicaron que la edad avanzada está relacionada con una mayor autoeficacia general y mindfulness; la reducción del estrés está relacionada con una mayor autoeficacia general y mindfulness; y una mayor autoeficacia está relacionada con mayor mindfulness. CONCLUSIÓN: los datos indican que el programa Programa de Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness puede ayudar a desarrollar habilidades de atención plena, reducir el estrés percibido y aumentar la autoeficacia general percibida, posiblemente contribuyendo al manejo de situaciones desafiantes en el contexto académico, durante la formación y en la práctica profesional futura.

Keywords : Atención Plena; Terapia Cognitivo-Conductual; Servicios de Salud para Estudiantes; Estrés Psicológico; Autoeficacia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License