SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Efectividad de una intervencion basada en Mindfulness para reduccion de estres y mejora de la calidad de vida en estudiantes de enfermeriaTerapia cognitiva basada en la atención plena en la atención clínica individual para la depresión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

AZEVEDO, Mariana Ladeira de  y  MENEZES, Carolina Baptista. Efectos del Programa Terapia Cognitiva basada en el Mindfulness sobre el estrés, la autoeficacia y la atención plena en estudiantes universitarios. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2020, vol.16, n.3, pp. 44-54. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2020.165513.

OBJETIVO: verificar los efectos de la participación en el Programa de Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness sobre el estrés, la autoeficacia y mindfulness disposicional en estudiantes universitarios. MÉTODO: estudio longitudinal quasi-experimental en una muestra de 13 estudiantes. Se analizaron las variables estrés percibido, autoeficacia general percibida y mindfulness disposicional, evaluadas por instrumentos de autoinforme respondidos por los participantes antes de la primera sesión y al final de la octava sesión de la intervención. La intervención duró ocho semanas. Los análisis utilizaron la prueba de Wilcoxon, la correlación de Spearman y la correlación parcial. RESULTADOS: al comparar los puntajes al principio y al final del programa, el estrés percibido disminuyó, la autoeficacia general percibida y la atención plena aumentaron. Las correlaciones indicaron que la edad avanzada está relacionada con una mayor autoeficacia general y mindfulness; la reducción del estrés está relacionada con una mayor autoeficacia general y mindfulness; y una mayor autoeficacia está relacionada con mayor mindfulness. CONCLUSIÓN: los datos indican que el programa Programa de Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness puede ayudar a desarrollar habilidades de atención plena, reducir el estrés percibido y aumentar la autoeficacia general percibida, posiblemente contribuyendo al manejo de situaciones desafiantes en el contexto académico, durante la formación y en la práctica profesional futura.

Palabras clave : Atención Plena; Terapia Cognitivo-Conductual; Servicios de Salud para Estudiantes; Estrés Psicológico; Autoeficacia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License