SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Efectos del Programa Terapia Cognitiva basada en el Mindfulness sobre el estrés, la autoeficacia y la atención plena en estudiantes universitariosLa intervención basada en la atención plena reduce los parámetros de sensibilidad en mujeres con TMD dolorosa crónica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

ALMEIDA, Nazaré de Oliveira; DEMARZO, Marcelo  y  NEUFELD, Carmem Beatriz. Terapia cognitiva basada en la atención plena en la atención clínica individual para la depresión. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2020, vol.16, n.3, pp. 55-63. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2020.165509.

OBJETIVO: el objetivo de este estudio de caso múltiple fue evaluar la aplicabilidad del protocolo grupal de un programa de terapia cognitiva basada en la atención plena de 8 semanas adaptado para la atención clínica individual de pacientes con síntomas de depresión. MÉTODO: el método utilizado fue estudiar múltiples casos, en el que 11 casos de pacientes con un diagnóstico de depresión leve a moderada que se sometieron a una intervención adaptada de este protocolo fueron evaluados en los resultados de las medidas de depresión, ansiedad, estrés y atención plena. RESULTADOS: los beneficios de la intervención de Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness se pueden presentar tanto en el contexto de la atención clínica grupal, como en el individual. En este estudio, todos los participantes del estudio tuvieron una mejoría significativa en los síntomas de la depresión, así como en los niveles de ansiedad y estrés, consistente con los datos presentados en la literatura. Existe una necesidad urgente de un mayor número de estudios de esta naturaleza. Las investigaciones futuras, especialmente las de carácter empírico, controladas y aleatorizadas, consolidarán la validez externa de los resultados encontrados por estudios de naturaleza como este.

Palabras clave : Atención Plena; Meditación; Depresión; Ansiedad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License