SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Mindfulness-Based Cognitive Therapy in individual clinical care for depressionCreation of the Brazilian Center of Mindful Eating: recovery of conscience and love when eating author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

MELCHIOR, Melissa de Oliveira et al. La intervención basada en la atención plena reduce los parámetros de sensibilidad en mujeres con TMD dolorosa crónica. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2020, vol.16, n.3, pp. 64-72. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2020.167701.

OBJETIVO: las manifestaciones de alodinia y hiperalgesia y están comúnmente presentes en lo trastorno temporomandibular doloroso crónico. Los estudios señalan los beneficios de las personas con dolor crónico que se someten a intervenciones basadas en la atención plena, al demostrar cambios cerebrales, hormonales y clínicos. El objetivo de este estudio fue analizar parámetros clínicos sugestivos de sensibilización central (umbral de dolor por presión, alodinia e hiperalgesia) en mujeres con trastorno temporomandibular doloroso crónico antes y después de una intervención basada en la atención plena, a través de un estudio de intervención antes y después, longitudinal, sin control. MÉTODO: el análisis incluyó a 11 mujeres elegidas al azar de un total de 20, con edades entre 27 y 44 años (36.36 ± 5.61), diagnosticadas con trastorno temporomandibular doloroso crónico de acuerdo con protocolo Criterios de diagnóstico para trastornos temporomandibulares y que completaron el 8- programa de intervención basado en mindfulness de una semana. La hiperalgesia, la alodinia y el umbral de dolor por presión se probaron en los puntos trigémino y extra-trigémino antes y después de la intervención, así como también en la aplicación del cuestionario para medir el nivel de atención plena (Escala de conciencia de atención plena). El programa de atención plena de 8 semanas se ofreció a los participantes del estudio, basado en el protocolo Mindfulness Trainings International, en sesiones semanales de 2 horas y una sesión de 4 horas (inmersión). RESULTADOS: los resultados apuntaron a una reducción en la alodinia, hiperalgesia y un aumento en la umbral de dolor por presión, con diferencias significativas en varios puntos probados (p <0.05). Los cambios identificados fueron acompañados por un aumento significativo en el nivel de atención plena (p <0.05), como un marcador de la efectividad de la capacitación ofrecida para la práctica de la atención plena. CONCLUSIÓN: los índices más saludables en los parámetros clínicos sugestivos de sensibilización central investigados después de la intervención, representan una mejora significativa en la relación de la persona con una enfermedad crónica que genera experiencias continuas desagradables como trastorno temporomandibular doloroso crónico. Por lo tanto, la práctica de la atención plena representa una atención aplicable y particularmente interesante porque es una intervención no invasiva de bajo costo con poca evidencia de efectos adversos.

Keywords : Atención Plena; Transtornos de la Articulación Temporomandibular; Dolor Crónico; Hiperalgesia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License