SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Intervenção baseada em mindfulness reduz parâmetros de sensibilidade em mulheres com DTM dolorosa crônicaMindfulness e inteligencia emocional en la prevención de recaídas en personas en tratamiento: una revisión índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

SOUZA, Ana Paula Leme de et al. Creación del Centro Brasileño de Mindful Eating: el rescate de la conciencia y del amor al comer. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2020, vol.16, n.3, pp. 73-80. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2020.167597.

OBJETIVO: describir la trayectoria de la creación del Centro Brasileño de Mindful Eating y buscar comprender los motivos, los objetivos, los resultados ya alcanzados y las perspectivas y desafíos para el futuro de esta organización. METODOLOGIA: estudio descriptivo, exploratorio con enfoque cualitativo. La recolección de datos se realizó a través de consultas a los documentos disponibles en la página web del Centro y relatos de profesionales involucrados en su creación. La información recabada fue organizada en categorías temáticas para ofrecer una descripción consistente de dicho Centro como marco referencial para el movimiento científico y profesional del comer consciente. RESULTADOS Y DISCUSIÓN: la creación del Centro involucró: Organización y estructura: independencia, descentralización y horizontalidad; Objetivos y motivos: amor, cuidado y ética; Desafíos y perspectivas futuras: plantar, cuidar y cosechar. Tales categorías, exploradas en conjunto, han revelado la importancia de la creación del Centro al colaborar, entre otros aspectos, al desarrollo de este tema en Brasil. CONCLUSIÓN: el Centro ha contribuido al desarrollo profesional y ético de esta área de conocimiento en Brasil, estableciéndose a modo de organizar y servir de referencia para la difusión de tales prácticas. Los estudios con base en este tema podrán ayudar a que el Mindful Eating se fortalezca como un importante recurso para la salud y la calidad de vida.

Palavras-chave : Atención Plena; Conducta Alimentaria; Calidad de Vida; Promoción de la Salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License