SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Mindfulness e inteligencia emocional en la prevención de recaídas en personas en tratamiento: una revisiónMindfulness no contexto dos transtornos mentais: uma revisão integrativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

PEIXOTO, Liana Santos Alves  e  GONDIM, Sônia Maria Guedes. Mindfulness y regulación emocional: una revisión sistemática de la literatura. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2020, vol.16, n.3, pp. 88-104. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2020.168328.

OBJETIVO: este estudio de revisión sistemática de la literatura buscó analizar la relación entre la atención plena y la regulación emocional. MÉTODO: se consultaron varias bases de datos nacionales e internacionales y se seleccionaron para su análisis 60 artículos publicados en el período de 2009 a 2019. RESULTADOS: en términos conceptuales, la atención plena se considera predominantemente como un rasgo, y menos como un estado o habilidad. Los resultados de los estudios empíricos sugieren que la atención plena se asocia con el uso de estrategias adaptativas de regulación emocional que favorecen el funcionamiento psíquico saludable. También se señalan los límites y las contribuciones de esta revisión. CONCLUSIÓN: se concluye que es necesario realizar más estudios que consideren el aspecto procesal de la atención plena y que permitan capturar la experiencia subjetiva de la práctica, considerando la prevalencia de estudios cuantitativos que utilizaron escalas de autoinforme.

Palavras-chave : Atención Plena; Revisión de Literatura; Emociones; Salud Mental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License