SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Mindfulness and emotional regulation: a systematic literature reviewMindfulness, mindful eating and intuitive eating in the approach to obesity and eating disorders author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

PINHO, Paula Hayasi; CARNEVALLI, Lígia Maffei; SANTOS, Renata Oliveira  and  LACERDA, Luanna Carolyne Silva De. Intervenciones basadas en mindfulness para adultos y ancianos con trastornos mentales: una revisión integradora. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2020, vol.16, n.3, pp. 105-117. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2020.166027.

OBJETIVO: analizar la evidencia de cómo la práctica de las intervenciones basadas en la atención plena se ha utilizado terapéuticamente y cuáles son los efectos de estas intervenciones en adultos y ancianos afectados por trastornos mentales. MÉTODO: revisión integradora de artículos publicados entre 2008 y 2018, basada en: Biblioteca Virtual en Salud, Biblioteca Electrónica Científica en línea y PubMed. Después de aplicar los criterios de inclusión y exclusión y la metodología PRISMA, se seleccionaron 37 artículos para ser analizados. RESULTADOS: se encontró variabilidad en los métodos de intervenciones basadas en la atención plena, con la reducción del estrés basada en la atención plena (MBSR), la terapia cognitiva basada en la atención plena (MBCT) y la prevención de la recaída basada en la atención plena (MBRP) las más utilizadas. Las prácticas de las intervenciones basadas en la atención plena han mostrado beneficios fisiológicos, un mejor bienestar psicológico y emocional y han demostrado que modulan la interacción social. Se observaron influencias positivas en el manejo del estrés, en la reducción del grado de ansiedad y síntomas de depresión y en el desarrollo de la atención. Se han encontrado resultados prometedores sobre el uso de estas prácticas en individuos con síntomas psicóticos. CONCLUSIÓN: se sugiere que la práctica de intervenciones basadas en la atención plena desarrolle habilidades que ayuden en el proceso terapéutico de varios trastornos mentales.

Keywords : Atención Plena; Terapéutica; Trastornos Mentales; Salud Mental; Adultos; Anciano.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License