SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Mindfulness-based interventions for adults and older adults with mental disorders: an integrative review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

BARBOSA, Marina Rodrigues; PENAFORTE, Fernanda Rodrigues de Oliveira  and  SILVA, Ana Flavia de Sousa. Atención plena, alimentación consciente y alimentación intuitiva en el abordaje del obesidad y de los trastornos alimentarios. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2020, vol.16, n.3, pp. 118-135. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2020.165262.

OBJETIVO: desarrollar una revisión integrativa de la literatura sobre el papel de las intervenciones basadas en el mindfulness, mindful eating y alimentación intuitiva en el abordaje del sobrepeso / obesidad y de los trastornos alimentarios. MÉTODO: para esta revisión, se consultaron las bases de datos PubMed, PePSIC, PsycINFO, LILACS, IBECS, SciELO y BVS-Psi, y se incluyeron artículos publicados en los últimos 10 años. Después de analizar los estudios recuperados, 38 artículos constituyeron el corpus final de la revisión. RESULTADOS: los estudios han demostrado los beneficios las intervenciones basadas en el mindfulness, ME y alimentación intuitiva para el comportamiento alimentario y los aspectos emocionales y psicológicos de las personas con sobrepeso/obesidad y trastornos alimentarios, reduciendo la alimentación emocional, el comer basado en factores externos y en los episodios de binge eating; además de reducir los niveles de estrés, ansiedad y depresión. Para la pérdida de peso, los resultados son menos consistentes, dado que varios estudios no han encontrado diferencias para este parámetro con las intervenciones. CONCLUSIONES: las intervenciones basadas en el mindfulness, mindful eating y alimentación intuitiva son prometedoras para el abordaje del sobrepeso/obesidad y de los trastornos alimentarios, especialmente con respecto al comportamiento alimentario y los aspectos psicoemocionales.

Keywords : Conducta Alimentaria; Atención Plena; Terapia Cognitivo-Conductual; Alimentación Intuitiva; Trastorno Alimentario; Intervención Basada en la Atención Plena.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License