SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4Impacto da intervenção educacional sobre suicídio na percepção de enfermeiras e agentes comunitários de saúde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

MEIRA, Saulo Sacramento et al. Análisis cognitivo de las representaciones sociales de los profesionales de emergencias hospitalarias sobre el suicidio. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2020, vol.16, n.4, pp. 3-12. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2020.166424.

OBJETIVO: analizar los contenidos constitutivos de las representaciones sociales del suicidio por parte de los profesionales de la salud en el servicio de urgencias a través de un análisis de la red cognitiva. MÉTODO: estudio basado en la Teoría de las representaciones sociales realizado con 104 profesionales de la sala de emergencias de un hospital en Bahía, Brasil. La técnica de asociación de palabras libres se realizó con el término suicidio, generando una red semántica analizada por el modelo de red cognitiva. RESULTADOS: la red estaba compuesta por 42 vértices (palabras evocadas por profesionales) y 273 aristas (conexiones entre palabras), con una calificación promedio de 13. La estructura de representación estaba formada por (biológica, afectivo-psicológica, social y religiosa) eso explicaba la interfaz entre los términos principales (es decir, núcleo) de "desesperación", "depresión", "enfermedad", "tristeza", "muerte", "ausencia de Dios" y "fragilidad familiar" Y los términos secundarios (es decir, periferia) "soledad", "falta de amor", "debilidad", "sufrimiento emocional", "frustración", "conflicto", "solución", "error", "miedo", "no aceptación", "ansiedad", "Falta de control "y" muerte ". CONCLUSIÓN: a pesar de la presencia de aspectos reduccionistas, la estructura de representación creada por los profesionales de la salud del hospital investigado.

Palavras-chave : Suicidio; Emergencia; Servicio de Emergencia del Hospital; Muerte; Representaciones; AnCo-REDES.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License