SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue4Suicide, depression and sexual and gender minorities: posts published on personal blogsAn attempted suicide from an adult's perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

COSTA, Luiza Cesar Riani et al. Autolesion no suicida y contexto escolar: perspectivas de adolescentes y profesionales de la educación. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2020, vol.16, n.4, pp. 39-48. ISSN 1806-6976.

OBJETIVO: comprender la relación entre el contexto escolar y la Auyolesión No Suicida (ALNS) desde la perspectiva de adolescentes que si autolesionaron y profesionales de la educación. MÉTODOS: Es una investigación cualitativa cuyos participantes fueron 8 adolescentes que si autolesionaron y 15 profesionales de la educación de una escuela en el interior de São Paulo. La recopilación de datos con los adolescentes se realizó a través de entrevistas individuales utilizando Dibujos-Histórias con Temática y Grupo Focal con los profesionales, utilizando el Diario de Campo. Los datos fueron analizados por análisis temático; el marco teórico fue la teoría psicoanalítica de Winnicott. RESULTADOS: Los datos demostraron la existencia de un entorno poco saludable para el desarrollo de los adolescentes, siendo poco acogedor frente al bullying y la ALNS. Las acciones tomadas por la escuela, aunque poco legitimadas por los profesionales, fueron reportadas como apoyo para hacer frente a ALNS por parte de los adolescentes. CONCLUSIÓN: El presente estudio aporta importantes contribuciones a la atención integral de la salud mental de los adolescentes, ya que la intersectorialidad es inherente a este aspecto. La interfaz salud-escuela aún necesita esfuerzos para ser efectiva en la práctica; este estudio proporciona subsidios para esta mejora.

Keywords : Adolescente; Conducta Autodestructiva; Investigación Cualitativa; Personal Docente; Psicoanálisis; Servicios de Salud Escolar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License