SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4Autolesão não suicida e contexto escolar: perspectivas de adolescentes e profissionais da educaçãoMotivos e sentimentos que conectam o uso de crack à tentativa de suicídio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

ALVES, Andréa Cristina; SILVA, Aline Conceição  e  VEDANA, Kelly Graziani Giacchero. La experiencia del intento de suicidio desde la perspectiva de los adultos. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2020, vol.16, n.4, pp. 49-57. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2020.168837.

OBJETIVO: analizar la experiencia del intento de suicidio la perspectiva de los adultos que intentaron suicidarse. MÉTODO: estudio cualitativo con ocho adultos brasileños asistidos en un servicio de salud mental. Los datos se recopilaron en 2018, entrevistas semidirigidas sobre experiencia del intento de suicidio y las reuniones grupales. Se utilizó el marco teórico del interaccionismo simbólico. Los datos fueron sometidos a análisis temático. RESULTADOS: identificamos tres temas: Entorno intrapsíquico: representación y comunicación con el "yo" (generalización de fracasos y expectativas negativas en la construcción de significados atribuidos al yo, la vida y las relaciones); Relaciones interpersonales (necesidad de establecer vínculo, pertenencia, reconocimiento, aceptación y de sentirse necesario para otras personas); Representaciones del intento de suicidio: la fuga y el encuentro con el dolor (el intento de suicidio está motivado por el deseo de aliviar el dolor, pero resulta en el encuentro con el dolor e instiga a la búsqueda de nuevos métodos, la evitación de suicidio por miedo o la reconstrucción de significados). CONCLUSIONES: el estudio brinda hallazgos importantes que deben ser explorados por la práctica clínica, en el diseño de protocolos, políticas institucionales, así como en la capacitación de profesionales.

Palavras-chave : Suicidio; Intento de Suicidio; Adulto; Salud Mental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License