SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4A experiência da tentativa de suicídio na perspectiva de adultosPerfil epidemiológico das notificações de violência autoprovocada de 2010 a 2019 em um estado do sul do Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

WEISER, Aline Voigt et al. Razones y sentimientos que relacionan el uso de crack con el intento de suicídio. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2020, vol.16, n.4, pp. 58-64. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2020.163178.

OBJETIVO: conocer los motivos y sentimientos que influyeron en los usuarios de crack para intentar suicidarse. MÉTODO: investigación cualitativa realizada en un Centro de Atención Psicosocial Alcohol y otras drogas. Diez usuarios participaron en el estudio. Se realizó una entrevista semiestructurada y un análisis temático. RESULTADOS: la vulnerabilidad social, el primer contacto con la droga, la duración del uso asociado con el abuso fueron factores que influyeron en los síntomas depresivos y la falta de motivación para vivir, lo que desencadenó el intento de suicidio. CONCLUSIÓN: las razones elegidas por los participantes para el final de sus vidas exponen a los profesionales de la salud a la necesidad de evaluar la escucha y la atención para satisfacer las demandas individuales y sociales de las personas que usan crack.

Palavras-chave : Cocaína Crack; Suicidio; Intento de Suicidio; Atención a la Salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License