SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4Prevalência de tentativas de suicídio entre adolescentes e jovensAplicativos de celular na prevenção do comportamento suicida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

ALMEIDA, Aline Siqueira de  e  VEDANA, Kelly Graziani Giacchero. Capacitación y actitudes relacionadas con intentos de suicidio entre los profesionales del programa Estrategia de Salud Familiar. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2020, vol.16, n.4, pp. 92-99. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2020.165054.

OBJETIVO: investigar, entre los profesionales de la Estrategia de Salud Familiar, la asociación entre la capacitación y las actitudes relacionadas con el comportamiento suicida. MÉTODO: estudio cuantitativo desarrollado con 65 profesionales del equipo de ESF de una ciudad de Minas Gerais. Los datos fueron recolectados por autoaplicación del cuestionario sociodemográfico y el Cuestionario de Actitudes ante el Comportamiento Suicida (QUACS). Se utilizaron estadísticas descriptivas, pruebas de asociación y correlación. RESULTADOS: la mayoría de los participantes informaron no haber recibido capacitación sobre suicidio (89%)y negaron haber leído material específico (53%). El entrenamiento suicida se asoció con una mayor capacidad profesional autopercibida (p=0,017). Más actitudes negativas se asociaron con una menor percepción de la capacidad profesional y más actitudes condenatorias. Los profesionales que leyeron material específico sobre el suicidio presentaron más habilidades profesionales autopercibidas y actitudes menos negativas (p=0,023). Se encontraron actitudes menos condenatorias en personas sin religión (p=0,000), que leyeron sobre el suicidio (p=0,042) y tuvieron contacto con colegas profesionales que intentaron suicidarse (p=0,013). CONCLUSIÓN: para que el potencial de la ESF en la detección de riesgos, la prevención y tratamiento del suicidio se traduzca en acciones efectivas, es importante invertir en recursos de capacitación para los profesionales de la salud que integran estos servicios.

Palavras-chave : Intento de Suicidio; Actitude; Cuidado de La Salud; Atención Primaria de Salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License