SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4Formação e atitudes relacionadas às tentativas de suicídio entre profissionais de Estratégias de Saúde da FamíliaO nexo entre religiosidade/espiritualidade e o comportamento suicida em jovens índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

BARBOSA, Sarah Soares; RODRIGUES, Jeferson; GUIMARAES, Gustavo Ferreira  e  LOPES, Sara Mendes Boeira. Aplicaciones de celular en la prevención del comportamiento suicida. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2020, vol.16, n.4, pp. 100-108. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2020.167062.

OBJETIVO: identificar aplicaciones de celulares utilizados en la prevención y/o apoyo a la persona con comportamiento suicida publicados en producciones científicas internacionales y sus funcionalidades. MÉTODO: se trata de una revisión integrativa de la literatura que siguió el método de Ganong. Se realizó una adaptación de método donde se incluyeron criterios de inclusión y exclusión para las aplicaciones de celular encontradas en las producciones. Se seleccionaron las aplicaciones y los mismos fueron analizados individualmente para asignar sus características. RESULTADOS: se estudiaron 7 aplicaciones encontradas a partir de la revisión de literatura. Se asignaron 71 funcionalidades. Se puede evaluar que aún no existen métodos específicos y protocolos para el desarrollo de aplicaciones para la prevención del comportamiento suicida. CONCLUSIÓN: fue posible conocer cuáles las aplicaciones existentes que contribuyen en la prevención del comportamiento suicida, así como sus principales funcionalidades. Se ve la necesidad de que los estudios se realicen para evaluar el impacto de estas aplicaciones en la prevención del comportamiento suicida. Habilitando el desarrollo de investigaciones y dispositivos que previenen el comportamiento suicida en Brasil.

Palavras-chave : Suicidio; Aplicaciones Móviles; Salud Mental; Tecnología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License