SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue4Mobile applications in the prevention of suicidal behaviorNursing care in Urgency/Urgency/Emergency to people who attempt suicide author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

ANDRADE, Maria Betânia Tinti de; FELIPE, Andriana Olimpia Barbosa; VEDANA, Kelly Graziani Giacchero  and  SCORSOLINI-COMIN, Fabio. El nexo entre religiosidad/espiritualidad y comportamiento suicida en los jóvenes. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2020, vol.16, n.4, pp. 109-121. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2020.169257.

OBJETIVO: evaluar la evidencia científica sobre la relación entre religiosidad/espiritualidad (R/E) y conducta suicida. MÉTODO: revisión integradora de la literatura, en las bases de datos: LILACS, PubMed y CINAHL, de enero de 2011 a febrero de 2020. Se identificaron 1044 artículos, de los cuales, siete fueron incluidos en el estudio. RESULTADOS: predominaron los estudios cuantitativos (71,4%), realizados con estudiantes universitarios (57,14%), que investigaron religión (71,43%) y diferentes dimensiones de la conducta suicida (85,7%). La mayoría de los estudios han retratado los beneficios de la religión y la espiritualidad, incluso indirectamente en la vida de los jóvenes, y han señalado los efectos protectores de la R/E en relación con la conducta suicida. CONCLUSIÓN: la R/E puede ser un factor importante para los adolescentes y adultos jóvenes que merece ser explorado en investigaciones y acciones que fortalezcan los factores protectores contra la conducta suicida y permitan un aumento de los conocimientos en salud mental entre los líderes religiosos.

Keywords : Espiritualidad; Religión; Adolescente; Joven Adulto; Intento de Suicidio; Ideación Suicida.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License