SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Facilidade de adhesión familiar en el tratamiento de la dependencia química: percepción de los familiares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

CASTELO-BRANCO, Fernanda Matos Fernandes  y  VARGAS, Divane de. Binge drinking y factores asociados en indígenas de la etnia Karipuna. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2021, vol.17, n.1, pp. 7-16. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2021.167996.

OBJETIVO: identificar la prevalencia del uso de binge en indígenas Karipuna y verificar la asociación de este uso con las variables sociodemográficas, clínicas y comportamentales de la muestra. MÉTODO: se trata de un estudio transversal realizado con 230 indígenas de 12 aldeas Karipuna en Oiapoque. Se obtuvo el rastreo del uso de binge por medio de la pregunta clave. Se recogieron los datos entre los meses de mayo y diciembre de 2017. Se realizaron, a priori, el análisis de la frecuencia de las variables del estudio y a continuación se realizó el test chi-cuadrado y el modelo de regresión logístico. RESULTADOS: se revela que la prevalencia del uso de binge fue de 24,8% de una a tres veces; de 20,4% de cuatro a seis veces; de 12,2% de siete a diez veces y de 9,6% en más de diez veces. Se asociaron los siguientes factores: estudiante (OR=2,99); migración de la aldea de origen (OR=2,22); uso de preservativo (OR=2,62) y relaciones sexuales después de consumo de alcohol (OR=1,61). CONCLUSIÓN: se advierte que el uso ocasional de riesgo de alcohol demanda atención, así como tomar conocimiento de las particularidades de la población que está siendo investigada, con la finalidad de establecer control y planificar recursos terapéuticos, para que sean alcanzados resultados efectivos, en las acciones planificadas y, principalmente, en aquellas que son adoptadas en la práctica, con la finalidad de prevenir el uso abusivo del alcohol.

Palabras clave : Población Indígena; Trastornos Inducidos por el Alcohol; Trastornos Relacionados con el Uso de Sustancias; Abuso de Alcohol; Beber en Exceso.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License