SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Binge drinking and associated factors in indigenous people from KaripunaMatrix practice: an outpatient experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

ASSALIN, Ana Carolina Belmonte et al. Facilidade de adhesión familiar en el tratamiento de la dependencia química: percepción de los familiares. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2021, vol.17, n.1, pp. 17-25. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2021.150251.

OBJETIVO: analizar una percepción del membro familiar sobre las facilidades de adhésion de la familia, en nel tratamiento del dependiente químico en el Centro de Atención Psicosocial de alcohol y drogas. MÉTODO: estudio cualitativo, realizado de abril a septiembre de 2016, con 10 familiares de usuarios de drogas, participantes de grupos de familia. Se realizó una entrevista semiestructurada y los datos fueron analizados por la técnica de análisis de contenido temático. RESULTADOS: las familias reconocieron que crear alianzas terapéuticas, tener esperanza en la recuperación de su pariente y valorar sus papeles participativos en el tratamiento familiar facilitan la adhesión terapéutica. CONCLUSIÓN: el estudio contribuye a la reflexión de los profesionales de la salud en cuanto a las posibles áreas estratégicas para el cuidado a las familias, para ayudarlas en la adhesión terapéutica.

Keywords : Cumplimiento y Adherencia al Tratamiento; Familia; Relaciones Familiares; Trastornos Relacionados con Sustancias; Salud Mental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License