SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Facilidade de adhesión familiar en el tratamiento de la dependencia química: percepción de los familiaresNutrices consumidoras de drogas y resultado de la lactancia materna: un estudio de cohorte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

PERRONE, Marina Bianco  y  FIDALGO, Thiago Marques. Apoyo matriz: una experiencia ambulatoria. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2021, vol.17, n.1, pp. 26-31. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2021.152139.

OBJETIVO: comprender la construcción del apoyo matriz en un servicio de atención a dependientes. MÉTODO: se trata de una investigación de acción realizada en los últimos siete años, considerando las experiencias de una terapeuta ocupacional durante sus actividades en el servicio, abarcando reuniones clínicas, supervisiones, grupos de estudios y capacitaciones. Los materiales utilizados fueron prontuarios, registros de supervisión y reunión y anotaciones personales. RESULTADOS: las demandas de cada sujeto se abordan más allá de las especificidades de cada área. Los saberes se transmiten en los encuentros de equipo, permitiendo a quien está lidiando directamente con el caso, una ampliación en su comprensión, experimentación de instrumentos clínicos construidos junto a los colegas. El proceso de construcción de trabajo con cada sujeto, con apoyo matriz constantemente entre los profesionales, permite al que ofrece la atención, mayor apropiación de la construcción clínica. Tal fenómeno, también ocurre durante capacitaciones ofrecidas por el servicio a otros equipos de salud. CONCLUSIÓN: los espacios colectivos consideran la comprensión del sujeto por diversas perspectivas, incluso sin contacto directo con el individuo, a partir de las narrativas de uno de los profesionales y de hipótesis de los demás miembros del equipo, amplían posibilidades de cuidado. El trabajo en proyectos terapéuticos, se propaga por la institución y en capacitaciones de otros equipos, permitiendo la circulación e integración del saber.

Palabras clave : Salud Mental; Trastornos Relacionados Con Sustancias; Grupo de Atención al Paciente; Rondas de Enseñanza; Terapia Ocupacional; Apoyo Matriz.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License