SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Nursing mothers that use drugs and the breastfeeding outcome: a cohort studyNicotine dependence degree of patients treated for smoking addiction at a public university author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

CORDEIRO, Mayara Giuli dos Santos et al. Asistencia de personas de edad avanzada en un servicio psiquiátrico de emergencia. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2021, vol.17, n.1, pp. 39-47. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2021.158278.

OBJETIVO: caracterizar a los ancianos atendidos en un servicio psiquiátrico de emergencia y urgencia en relación con el perfil sociodemográfico, el diagnóstico psiquiátrico, la prescripción de medicamentos y la conducta médica; y evaluar sus asociaciones con el sexo. MÉTODO: un estudio cuantitativo y transversal en el que se obtuvieron datos de los registros médicos de los pacientes tratados en el citado servicio, del 2015 al 2016 de julio. La variable independiente era el sexo y los dependientes eran: edad, procedencia, informante, tratamiento psiquiátrico previo, diagnóstico, medicamentos recetados y conducta. RESULTADOS: de los 152 registros médicos analizados, se observa que: la edad predominante es de 60 a 69 años, la mayoría de ellos son mujeres, desde el municipio local y atendido a la atención de un acompañante. Los diagnósticos prevalentes son la esquizofrenia y los trastornos mentales y conductuales resultantes del uso de sustancias psicoactivas. Los medicamentos recetados con mayor frecuencia son la clase antipsicótica y anti-histamina, seguida de ansiolíticos/sedantes. El criterio de Beers considera que la prescripción de fármacos del grupo de benzodiazepinas, antipsicóticos y antihistaminas, es inadecuada para los ancianos. La conducta principal era alta, sin remisión a otro servicio. CONCLUSIÓN: aunque hay aliento del Ministerio de salud con la creación de nuevas políticas de salud mental, muchos profesionales mantienen el modelo de cuidado basado en la queja y la conducta, obstaculizando la rehabilitación psicosocial de los pacientes.

Keywords : Ancianos; Servicios Psiquiátricos de Emergencia; Medicamentos; Registros Médicos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License