SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Asistencia de personas de edad avanzada en un servicio psiquiátrico de emergenciaHumanización en la atención de la salud mental: comprensión de las enfermeras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

MACIEL, Rafael da Rosa; DALGALLO, Lidia; MULLER, Erildo Vicente  y  RINALDI, Elaine Cristina Antunes. Grado de dependencia a la nicotina de pacientes tratados por fumar en una universidad pública. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2021, vol.17, n.1, pp. 48-57. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2021.163327.

OBJETIVO: identificar el grado de dependencia a la nicotina y los datos sociodemográficos según el género de los pacientes atendidos por el proyecto de extensión Educar y tratar el tabaquismo promovido por una universidad pública. MÉTODO: estudio transversal, con datos de 361 registros médicos de pacientes que participaron en el proyecto de 2014 a 2018. Se realizó la prueba de Fagerström, a través de la cual se clasificaron los pacientes con un grado de dependencia: muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto de acuerdo con la suma de los puntos obtenidos en las preguntas aplicadas. RESULTADOS: el predominio en el grado de dependencia a la nicotina se observó en mujeres con porcentajes más altos de clasificación de dependencia alta y muy alta, 33.5% y 25.3% respectivamente. Entre los hombres, se encontró un alto grado de dependencia del 28,1% y bajo del 21,9%. Se encontró que el grado de dependencia química de la nicotina se asoció con el físico (valor p = 0.002) y psicológico (valor p = 0.003). CONCLUSIÓN: la evidencia de una mayor frecuencia de individuos con un alto grado de dependencia química de la nicotina demuestra la importancia de combinar las terapias farmacológicas con enfoques cognitivos conductuales a través de intervenciones de enfermería, relacionadas con el control del tabaquismo y la cesación a través de la educación sanitaria.

Palabras clave : Dependencia Química; Fumar; Nicotina; Tabaquismo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License