SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Grado de dependencia a la nicotina de pacientes tratados por fumar en una universidad públicaLa percepción de los trabajadores de salud mental sobre la actuación de reductor de daños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

LIMA, Deivson Wendell da Costa et al. Humanización en la atención de la salud mental: comprensión de las enfermeras. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2021, vol.17, n.1, pp. 58-65. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2021.164401.

OBJETIVO: se objetivó conocer las comprensiones de los enfermeros sobre humanización en el cuidado en salud mental. MÉTODO: se trata de una investigación exploratoria de abordaje cualitativo realizada con 12 enfermeros en un hospital psiquiátrico del interior del Nordeste, Brasil, en el período de septiembre de 2014 a marzo de 2015. Para la recolección de datos se utilizó entrevista semiestructurada, observación no participante y observación de los registros de enfermería, analizados a partir del análisis de contenido de Bardin. RESULTADOS: se plantearon cuatro categorías: acogida, autonomía, protagonismo y corresponsabilidad. El cuidado humanizado aparece atado al modelo manicomial, culminando en prácticas enfocadas en el uso de la medicación, acciones desarticuladas y sin participación del paciente en el tratamiento. La percepción de la humanización es de dificultad de atención a las personas en crisis psíquicas que inviabiliza la producción del cuidado integral. CONCLUSIÓN: el estudio contribuye a la reflexión del cuidado de enfermería en salud mental donde, hay que modificar las relaciones que el discurso biomédico mantiene con los que buscan una práctica humanizada.

Palabras clave : Enfermería Psiquiátrica; Atención de Enfermería; Salud Mental; Humanización de la Atención.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License