SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Grau de dependência à nicotina de pacientes atendidos para tratamento do tabagismo em universidade públicaA percepção dos trabalhadores de saúde mental sobre a atuação do redutor de danos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

LIMA, Deivson Wendell da Costa et al. Humanización en la atención de la salud mental: comprensión de las enfermeras. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2021, vol.17, n.1, pp. 58-65. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2021.164401.

OBJETIVO: se objetivó conocer las comprensiones de los enfermeros sobre humanización en el cuidado en salud mental. MÉTODO: se trata de una investigación exploratoria de abordaje cualitativo realizada con 12 enfermeros en un hospital psiquiátrico del interior del Nordeste, Brasil, en el período de septiembre de 2014 a marzo de 2015. Para la recolección de datos se utilizó entrevista semiestructurada, observación no participante y observación de los registros de enfermería, analizados a partir del análisis de contenido de Bardin. RESULTADOS: se plantearon cuatro categorías: acogida, autonomía, protagonismo y corresponsabilidad. El cuidado humanizado aparece atado al modelo manicomial, culminando en prácticas enfocadas en el uso de la medicación, acciones desarticuladas y sin participación del paciente en el tratamiento. La percepción de la humanización es de dificultad de atención a las personas en crisis psíquicas que inviabiliza la producción del cuidado integral. CONCLUSIÓN: el estudio contribuye a la reflexión del cuidado de enfermería en salud mental donde, hay que modificar las relaciones que el discurso biomédico mantiene con los que buscan una práctica humanizada.

Palavras-chave : Enfermería Psiquiátrica; Atención de Enfermería; Salud Mental; Humanización de la Atención.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License